Celebrando la anexión con la Filarmónica

WG Dental

Nos escapamos a ver  el Concierto a la Tica,  de la  Orquesta Filarmónica  con Los de la Bajura.

Tenía tantas ganas de ver cómo se podía adaptar la música folclórica con la orquesta;  y como siempre, fue genial!!   todo un espectáculo lleno de color, bailes, imágenes alusivas a las canciones, retahilas, bombas, música que llega al alma de los costarricenses. Todos vestidos con traje típico, chonetes y pañuelos.

Me hizo mucha gracia ver a niños bailando al son de Caballito Nicoyano y a los más grandes cantando y con alguna lagrimilla que se asoma cuando sonaba Soy Tico, yo entre ellos por supuesto.

Los arreglos sinfónicos estuvieron a cargo de los colaboradores usuales de la orquesta: Paul Rubinstein, Carlos Campos y Carlos Guzmán.

La danza estuvo  a cargo de los bailarines de la compañía Inspiraciones Costarricenses, aportaron toda la alegría y colorido de nuestro baile típico, con bombas muy pícaras.

Los de La Bajura, grupo de Santa Cruz,  con más de 25 años de tocar  juntos,  son creadores de canciones como: Tico de corazón, La parrandera , Mujeriego y Guanacastecadas, aportan  esa identidad y alegría típica de los Guanacastecos.

Tengo que confesarles que soy una admiradora de la labor de don Marvin Araya desde ya hace años, no sólo por ser un excelente director y por su forma de ser tan natural, sin poses y humilde siendo tan carga!!  sino porque ha sabido acercar a la gente a la música que se consideraba para unos cuantos,  como lo es la música sinfónica, ha acercado a la gente al teatro, ha logrado que niños de 5 años permanezcan hipnotizados durante más de una hora escuchando y bailando nuestra música, ha terminado con la  imagen acartonada y aburrida que para muchos tenía la música de orquesta para lograr que sea uno de nuestros orgullos nacionales.

Para los que no tienen claro qué es la Orquesta Filarmónica, les cuento que posee una conformación tradicional de Orquesta Sinfónica, pero además incluye instrumentos que generalmente no encontramos en el repertorio sinfónico, como es el caso de los saxofones, la batería, el piano y el bajo eléctrico, lo que le permite interpretar  distintos estilos musicales.

Don Marvin fundó la Orquesta Filarmónica en el 2003 y ha participado junto a músicos de renombre como en el  concierto “Solo Boleros“ junto a Armando Manzanero, el concierto “Un viaje por América“con Paquito D rivera y Pavarotti en Libertad junto al afamado Luciano Pavarotti, entre otros.

Sólo me queda decirles que apenas tengan la oportunidad de asistir a algún concierto, no se lo pierdan!! van a ver que es una experiencia para recordar y vivir una y otra vez.

El próximo concierto será el 14 y 15 de agosto y les cuento que promete!! apresúrense que las entradas están casi agotadas.

Aplauso de pie para estos artistas, que son  orgullo tico!!

 

 

 

 

Comments