El curso prematrimonial

WG Dental

¿Qué es el curso prematrimonial?

Actualmente este curso de llama Catequesis Matrimonial, ya que es una preparación para un sacramento. Lo conforman una serie de charlas que tienen el objetivo de ayudar y orientar a las parejas contrayentes para ese gran paso que darán y que es un proyecto en conjunto.

Esto la Iglesia lo hace porque muchas veces en el noviazgo no se habla de temas importantes para evitar conflictos, las parejas se centran en lo lindo y lo romántico y no en lo que realmente es importante. El matrimonio es un camino que no es fácil, está lleno de pruebas que sólo con mucha voluntad, solidaridad y amor se puede llevar de la mejor manera, para los creyentes Dios debe ser el centro.

Muchas personas le tienen pereza a asistir a esta catequesis porque piensan que es algo innecesario, pero al concluir se dan cuenta de que muchos temas nunca los habían abordado de la manera correcta.

Se abarcan temas como conocerse a sí mismo, a la pareja, resolución de conflictos,etc. El sacerdote se encarga de la parte doctrinal.

¿Qué se necesita para inscribirse?

Primero deben acercarse a la Iglesia que les corresponde o bien comunicarse con la Vicaría, Pastoral Familiar,  para que les indiquen en qué iglesias imparten esta catequesis porque no en todas las dan.

Deben llevar fotocopias de las cédulas

Deben llenar un formulario con los datos personales

Contestar un  cuestionario que les ayudará a quienes imparten las charlas a enfatizar en temas específicos según cada grupo.

El costo aproximado es de 30.000 colones por pareja,  que incluyen libro de catequesis, materiales y alimentación.

 

Tipos de catequesis

Conversando con uno de los encargados de la Pastoral Familiar me indica que hay cursos de 5 fines de semana, hay otros de 2 fines de semana y otros especiales para parejas que han convivido por más de 5 años.

Todos deben de cumplir con la cantidad de horas y con el programa estipulado.

Pueden llevar el curso en cualquier momento que la pareja sienta que necesita una orientación, no precisamente antes del matrimonio, pero para que sea válido para el sacramento deben haberlo llevado los 2 juntos simultáneamente, no vale que uno lo hubiera realizado antes con otra pareja. La idea es que juntos se conozcan, discutan y lleguen a acuerdos de cómo llevarán su vida matrimonial.

Deben buscar con tiempo para que no anden en carreras, recuerden que con tantas cosas que hay que hacer el tiempo se hace corto. Aunque todos lo preparativos son lindos y nos llenan de ilusión, lo más importante son las bases de ese proyecto, el evento de la boda dura 5 horas, el matrimonio es para toda la vida, ese es el plan!

Quiero agradecerle a don Jaime González coordinador de la Pastoral Familiar de la Vicaría de San José  por su colaboración.

Pueden contactarlo al 2254-7633

También pueden visitar las página de la Arquidiósesis de San José para más información de las parroquias que imparten esta catequesis.
http://www.arquisanjose.org/2011b/?

 

Espero que les sea de ayuda esta información.

Se les quiere! bendiciones!

 

 

 

 

 

Comments