Uso correcto de los cubiertos en un banquete

WG Dental

Otro tema que siempre genera dudas y puede hacernos pasar un mal rato, si no sabemos cómo utilizarlos, es el del uso correcto de los cubiertos.

En una mesa formal todos los elementos tienen una razón por la cual están ahí, por eso es importante que conozcas el uso correcto de cada cubierto.

Por lo general encontrarás una mesa parecida a ésta, el espacio hay que respetarlo y nunca pasarnos del que nos corresponde.

No te estreses al ver la gran cantidad de cuchillos y tenedores, vas a ver que no es tan complicado!!!

 

formal1

 

 

En esta imagen podremos analizar cada elemento  de una manera más gráfica.

1. Cuchara para sopa

2. Cuchillo 2  de ensalada acompañada del tenedor 7 para la ensalada

3. Cuchillo 3 con tenedor  6 para carnes blandas, si te fijas el cuchillo 3 no tiene filo.

4. Cuchillo 4 con tenedor 5 para el plato fuerte, por lo general carnes rojas.

Los cubiertos (8) y (9) son específicamente para comer el postre, el cual es muy probable que contenga partes suaves (helado, soufflé) y partes más solidas o duras (masa de un pie, tarta de fruta)

Las copas A para agua, la del medio para vino tinto (con las carnes rojas); y la de vino blanco para las carnes blancas.

Generalidades:

Por lo general los cubiertos se utilizan en el orden de afuera hacia adentro. Los anfitriones colocarán los que crean convenientes de acuerdo al menú.

Hay una cuchara para sopa,  luego los  cuchillos que se utilizarán con el tenedor que está a la derecha, en el orden cuchillo de postre o para entrada, cuchillo para pescado, cuchillo principal.

El tenedor para pescado sólo tiene 3 puntas.

En la parte superior del plato están la cuchara, el tenedor y cuchillo para postre.

Hay un plato de base que sirve para delimitar el espacio de cada comensal que es de aproximadamente 60 cm.

Encima el plato principal que será hondo si hay sopa en el menú, sino será llano.

El plato pequeño es para el pan.

La copa más pequeña es la de vino blanco, la del centro la de vino tinto y la más grande la de agua.

La copa de vino tinto debe estar en el centro y alineada con el cuchillo principal,  es nuestra referencia para ubicarnos, ya que hacia abajo se ubica la copa de vino blanco y hacia arriba la de agua, formando un triángulo.  A veces las copas no están ubicadas de esta forma, lo cual no es lo mejor ya que ocupa más espacio en la mesa. La copa  de champagne se coloca un poco más atrás de las demás. En algunas ocasiones, en banquetes un poco menos formales se puede utilizar un vaso para el agua.

 

 

La servilleta la encontrará doblada sobre el plato. Al utilizarla, la colocas sobre las piernas, y al finalizar sólo debes doblarla suavemente y colocarla a la derecha del plato. Si necesitas levantarte en medio de la cena, no pongas la servilleta en la mesa, la debes colocar en la silla, cuando regreses la vuelves a colocar en tus piernas.

Solamente se utiliza la servilleta para limpiar las comisuras de la boda y no para frotar tus manos y boca en ella. Cuidado las mujeres con el labial!

El salero se coloca en medio de dos personas para que cada pareja tenga fácil acceso a el y no tengas que estar pidiendo a otro comensal que está más lejos que te lo alcance.

Al finalizar de comer, lo cubiertos se deben colocar en la posición 4:20 o 6:30 como las manecillas del reloj.

 

 

Es importante que los centros de mesa tengan una altura apropiada para que no tape la visibilidad con los otros comensales.

 

 

 

Espero que les sea de utilidad esta información y compártanla con sus amigos!!

Se les quiere.

 

 

 

 

 

 

Comments