La adopción, hijos del corazón!

WG Dental

En el artículo 10 cosas de las que hay hablar antes de casarse, mencioné un tema que es muy importante, como lo es el de los hijos, ¿vamos a tenerlos? ¿cuántos? y en caso de no poder o de que aún pudiendo tenerlos queramos adoptar ?

Es por eso que para ahondar más en este tema de la adopción busqué a una experta, la  Dra. Karla Vargas,  que además de ser una buena amiga es una destacada profesional, Psicóloga,  Perito del Juzgado Especializado de la Niñez y la Adolescencia en temas de Adopción, durante 4 años ha pertenecido a la Comisión de Adopciones del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica como coordinadora y miembro activo.

Ella nos hablará del tema, ya que existe aún mucho desconocimiento y estigmas al respecto.

Se los comparto y espero que les sea de utilidad!

Les dejo sus datos al final por si desean contactarla.

 

Hijos del Corazón….

Antes de iniciar hablando de ADOPCIÓN, es importante conocer que su práctica proviene desde la antigüedad, la palabra “adoptar”, esta se deriva del latín adoptare (ad: a y optare: desear), que significa elegir y/o desear , es entonces que la adopción puede describirse como la posibilidad de formar una familia, que no proviene desde los vínculos necesariamente biológicos pero si afectivos; la adopción es poder ser madre y/o padre, de ejercer la paternidad o maternidad de una forma diferente, pero con las mismas obligaciones.

Según nuestro Código de Familia, en su artículo 100 indica:
“La adopción es una institución jurídica de integración y protección familiar, orden público e interés social. Constituye un proceso jurídico y psicosocial, mediante el que el adoptado entra a formar parte de la familia de los adoptantes, para todos los efectos, en calidad de hijo o hija”.

Adoptar le permite abarca un procedimiento legal, psicológico y jurídico que permite a un niño o niña convertirse en el hijo o hija de padres adoptivos, distintos a los progenitores. Es el derecho de crecer y ser parte de una familia.

Es importante reconocer que no todos los progenitores son padres, y es la misma sociedad quien se ha encargado de poner un sello a los progenitores de los niños como su madre o padre, sin antes cuestionarse si además de progenitores podrán desarrollar el papel de la maternidad o paternidad, la paternidad involucra una función social en donde se gesta una familia la cual cumple algunas funciones como sostén y requiere el promover un adecuado desarrollo biopsicosocial de sus hijos. Es entonces donde la maternidad y paternidad deben de verse no únicamente como el resultado de una acción biológica, sino más bien de un proceso que involucra con sus hijos derechos, ideales, deseo, efecto y pertenencia.

La adopción trae consigo muchos mitos, escuchamos cosas positivas y negativas, pero todos viven su adaptación a la adopción de distintas maneras.

Los padres adoptantes deben de aprovechar las distintas oportunidades que se presentan con el niño o niña para hablar de su origen y hacerle sentir la seguridad que encuentra en ellos y que lo adoptan porque lo aman y desean ser sus padres.

El hijo o hija adoptado, tiene derecho a conocer sus raíces, de lo contrario se estaría haciendo una anulación a un derecho humano.

La comunicación crea y fortalece vínculos y por ende aumenta la confianza, el trabajar el origen desde el inicio generará que el niño o niña acepte naturalmente esa verdad que es parte de su vida y que ira comprendiendo con naturalidad conforme pase el tiempo.

Cuando se habla de adopción, la gente se espanta, sin embargo es la oportunidad de dar a un niño o niña un hogar una familia.

Como sociedad no podemos seguir con tradiciones absurdas, de que si no diste a luz a tu hijo no eres madre, un hijo es un hijo y no debe de ser diferente ante la sociedad, por la vía que llegó a nuestro hogar, al presentar a nuestro hijo solo decimos él o ella es nuestro hijo, no decimos él es nuestro hijo cesárea, ella nuestra hija vaginal y ella nuestra hija adoptada, hijos son hijos ya sean engendrados biológicamente o por medio de la adopción.

Dra. Karla Vargas C.
Licenciada en Psicología

Tel: 8378 5665

Facebook: https://www.facebook.com/Adopciones-COSTA-RICA-153281331694662/?fref=ts

 

 

 

Comments