¿Ya estás reciclando?

Todos sabemos que el problema de la basura es un tema que lleva años y ha costado conseguirle una solución.

Se ha mejorado un poco con las campañas de reciclaje donde poco a poco las personas hemos iniciado con nuestra tarea de reducir, reutilizar y reciclar. Aunque sigue existiendo gente inconsciente que lanza su basura a la calle y que no porta su bolsa en el carro para recoger su propia basura.

Nuestras alcantarillas siguen llenas de basura, aunado a un sistema de alcantarillado colapsado son motivo por el cual las inundaciones son frecuentes en la época lluviosa.

Es tarea de todos iniciar con las 3R, no es una cuestión de moda ni hay que tener un equipo especial; basta con 4 bolsas para empezar a clasificar los desechos.

Plásticos, vidrio y cartón y aluminio. Posteriormente los desechos orgánicos sirven para hacer abono; por lo cual la cantidad de basura se reduce bastante; lo sé porque cuando iniciamos a hacerlo en mi casa notamos que las bolsas ya no estaban tan llenas… inmediatamente pensamos:  “qué chiva sería que todo el mundo lo hiciera!! ”

Esto nos motivó a seguir contándole a nuestros amigos y familiares de las ventajas de esto para el ambiente.

Ahora el gobierno inició con una campaña para dar ideas en varios temas, entre ellos está el reciclaje. Me parece que las municipalidades deberían ser parte de esta iniciativa, disponiendo de camiones recolectores que seleccionen este material de acuerdo a la clasificación que las personas realizan en sus hogares.   Esto facilitaría que la gente no ponga excusas para reciclar, aduciendo que no tiene tiempo ni vehículo para ir a los centros de acopio, por ejemplo.

NO se necesita nada especial:  4 bolsas para cada tipo de material; lavar los recipientes y ponerlos a secar, para luego depositarlos en su respectiva bolsa. En caso de los fabricantes de basureros podrían también crear algunos de colores que no ocupen mucho espacio y que sean accesibles para todos.

Otra de las ideas que propusimos en esta campaña gubernamental, es que las empresas que producen bolsas las hagan en diferentes colores, de modo que las personas utilicemos uno diferente para cada tipo de material reciclable:  Gris para papel y cartón; verde para ordinario no reciclables; azul para plástico; amarillo para aluminio.  Sería ideal además, que se produjeran más cosas en envase de vidrio retornable, de modo que se reduzca la producción de plástico;  que se utilicen bolsas de papel en las tiendas y supermercados y; que las personas lleven su bolsa reutilizable para evitar que le entreguen las cosas en bolsas adicionales.

Poco a poco iremos creando una costumbre y con ésto, una red de personas que se preocupen por este tema.  Ya muchas personas están reciclando, pero la gente NO se da cuenta de esto.  Si los demás ven nuestras bolsas de colores, tendrán curiosidad por esto y pronto querrán  hacer lo mismo.

Al recoger la basura de esta manera diferenciada, las municipalidades podrían tener sus propios centros de acopio y se ahorraría un monto grande y además, se le estaría dando trabajo a muchas personas que lo necesitan.

Todos juntos por un mundo mejor!!

 

bolsas minioni-gradina-1 Basureros_para_Reciclaje_

 

CeliUrenaBlog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *